viernes, 15 de enero de 2010

Cruzada anónima en Internet - Siglo XXI D.C


Un video circula libremente por la web bajo la firma de “Anonymous”. Las imágenes muestran a un grupo de fanáticos de un best seller muy popular reunidos en la puerta de una librería. La mayoría están vestidos con togas, sombreros de magos o brujas, lentes redondos entre algunos; todos abrazando la esperada sexta parte de su libro favorito. Lo que sigue, es otro grupo cubierto de máscaras, megáfono en mano y la otra en el volante de una camioneta negra.

El vehiculo desacelera. Llega a la puerta de la libreria, prende el megáfono y grita el final del libro: “Snape mata a…”. No hay magia que evite no escucharlo. El auto huye, el tipo rie, la cámara va dejando rostros perplejos a su paso.

Después, tras la pantalla de un computador, han de comentar cientos y miles de personas el video. Todos firman como “Anonymous”.


El término está en inglés y significa “anónimo”. Entonces, es obvio pensar que no se refiere a nadie en particular. No es una persona, ni una empresa, tampoco la marca de algún producto. “Anonymous” es una idea. Un ente que empuja hacia una meta espécifica, sin rostros y sin nombres, los describe una de los tantos  comentarios anónimos por Youtube.

Existen miles de anonymous en la internet. Lo único que los caracteriza, es que ninguno conoce la identidad del otro. Aún así todos logran empujar un objetivo común sin ningún tipo de reconocimiento posterior. La mayoría utiliza la Internet para organizarse y declararse en contra de alguna postura social, algún personaje mediático de actualidad, o simplemente joder algo que no les gusta (nótese el ejemplo en el párrafo anterior).

Con el creciente flujo de información sostenida en la Internet, la monopolización de esta ha quedado totalmente desplazada. La semana pasada nada más, bajé un capitulo entero de una serie exclusiva de HBO. Gracias a Internet la era de la información ha pasado de ser un privilegio de pocos a una realidad de muchos.

Millones de blogs, foros y páginas que brindan información sobre diferentes sucesos han empezado a tener importancia en estos últimos años. Lees algo sin editar, escuchas algo sin censura; es natural pensar que el dueño de esta información será poco o nada conocido, quizá ni siquiera desea hacerse conocer. Por lo tanto cae sin querer en el titulo honorífico de “anónimo”.


Este "anónimo" ha creado una tendencia totalmente contraria a lo que el ser humano es hoy en día. ¿Qué acaso no todos quieren ser reconocidos? ¿Qué pasó con los 15 minutos de fama en las predicciones de Andy Warhol? 


"Anonymous es como la estupidez. No puedes pedir que acaben con ella. No puedes
decir quiénes son, ni cuántos, ni donde están.

En
cualquier momento puedes ser uno de ellos"


La pagina web 4chan congrega actualmente el mayor numero de usuarios "anonymous" entre su base de datos. "... es el representante del género de los imageboard occidentales, conocido así a una variante del uso que generalmente se da a los foros PHPBB basado en imágenes ...4chan comenzó como un sitio con usuarios fanáticos del entretenimiento y cultura japonesa".

Ha sido en esta pagina web que Anonymous ha tenido los casos más citados en su agenda. Véase el caso del locutor de radio Hal Turner, quién después de 7 años al aire tuvo que cancelar su programa debido a repetidas acusaciones anti-racistas en su contra.

Las llamadas a la radio y ataques a la pagina web de esta terminaron sepultando a una imagen mediatica poderosa. Hal Turner no pudo alegar ninguna defensa contra un grupo que actuaba de forma anónima.

Entre otros casos también se encuentran el arresto de Chris Forcand, un pederasta de 53 años que abusaba de un niño de 14. La policia mencionó que Forcand ya habia sido rastreado por "ciber-vigilantes que buscaban a cualquiera que estuviera interesado sexualmente en niños". La prensa informó que el grupo responsable del arresto de Forcand se autodenominaba como "Anonymous".



El 14 de Enero del 2008, un video publicado por la iglesia de la Cienciología en dónde el actor Tom Cruise era entrevistado, y luego promocionado como un miembro de esta, fue subido a YouTube. La iglesia Cienciologica reclamó que el video se eliminara de la pagina web, lo cual fue el detonante para que millones de usuarios de Youtube protestaran en contra de la libertad de expresión en la Internet.

"Project Chanology" fue la respuesta de Anonymous en contra de la iglesia de la Cienciologia. El 21 de Enero del 2008 se subio a Youtube un video bajo el titulo de "Message to Scientology". En donde Anonymous declaraba la guerra a la iglesia favorita de Tom Cruise. El uso de la máscara de "V", personaje del comic "V for Vendetta", fue elegido para representar todo aquello que transmite Anonymous. "We do not forgive, we do not forget" sigue siendo el lema principal.




Meses atrás se han llevado marchas en Estados Unidos y otras ciudades del mundo para protestar en contra de la Cienciología. Encubiertos con máscaras de "V" salieron a las calles a protestar contra una religión que abusa abiertamente de la ingenuidad humana.

Decir que Tom Cruise es el mesias (pago previo de 25 mil dolares) y Jhon Travolta es un dios poderoso, resulta ofensivo para alguien que considera prudente diferenciar la razón de la fé.

Pese a todo hay una gran tendencia a lo inversamente proporcial de lo prudente. Cada día son más los creyentes de esta nueva religión. Cada día es más dinero para la Cienciologia (recuerdese que con diez mil dolares te conviertes en profeta). Cada día es más el dinero que ahorra al estar libre de impuestos (Sección 501(c)(3) del Código de Impuestos Internos).


¡Gracias a Dios! -nótese el sarcasmo- son más las firmas con el nombre de Anonymous. También es más la información que circula por la red, y las protestas a delivery que te encuentras en las calles de Estados Unidos. Hace poco nada más, vi posteado en un foro peruano una foto en la que un afiche de Anonymous yacia pegado en el periódico mural de una Universidad Estadounidense. El peruano que tomó esa foto se mostró sorprendido. Una idea creada incialmente en una pagina de entretenimiento se habia extendido rápidamente y llegado a su universidad.

Hay un lema o meme (entiendase por memética) que vi citado en varias paginas de Anonymous y también en Wikipedia. "Anonymous cannot be harmed, no matter how many Anonymous may fall in battle".

Eso es Anonymous. Protestan en las calles y en paginas webs. Tienen una piedra en la mano y la potencia de su alcanze gira alrededor de la tierra en forma repetitiva: sin nada que la detenga. 

Estamos frente a las puertas del siglo 21. ¿Qué hay más alla? Detrás de lemas y máscaras de un terrorismo light colandose sutilmente entre los enemigos de Bin Laden. Existe ahora una persecución a dogmas faranduleros y movimientos sin bases éticas, ni líderes, ni miembros en planilla. Entonces, es ahora cuando una nueva forma de revolución sobre el conocimiento se incia. Una en la que todos nosotros podemos participar. 

... Expect us.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario