viernes, 22 de enero de 2010

E- Learning: Entrevista a Lea Sulmont

Investigadora, docente y consultora en e-learning. Experiencia en la dirección de proyectos de integración de TICs y de desarrollo de recursos educativos digitales en el ámbito universitario y empresarial. Formadora de formadores en pedagogía y aplicación de tecnologías en la educación.

Actualmente se desempeña como Jefe de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación (TICE) en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, desarrollando actividades de dirección de proyectos, investigación, docencia y formación.


domingo, 17 de enero de 2010

Exposición: Hacia una economía política y simbólica de las comunicaciones y la cultura

Era 11 setiembre del 2001. La fecha de ahora en adelante conocida por la crisis mediática (y a la larga económica) que estaba pasando la historia de los Estados Unidos y del mundo. Desde entonces, el 11/09 sería infinítamente veces recordado como EL suceso mundial del siglo actual. Incluso ahora, pasados 9 años, seguimos recordando el 11/09 y guardando no sólo un minuto, sino las 24 horas para recordar que muchas personas murieron a causa de atentados terroristas.

Algo que sin duda fastidia, y que podemos incluso ver ahora en el panorama actual, (véase la crisis en Haití por el terremoto del 12 de Enero del 2010) es que la gente suele ser mas suceptible (y solidaria) a este tipo de eventualidades, que son bajo todo concepto "dramáticas", y dejar de lado a la verdadera crisis que afronta la gente día a día, no sólo en haití, sino en su realidad mas cercana.

Basta de palabras. Les dejo esta publicidad que censuraron a MTV, días después de lo sucedido el 09/11 en Estados Unidos.

 

Nota del editor: Ya que la preparación del tema fue de enfoque expositorio, publicaré las diapositivas en cuestión. Aquí.

Antes de continuar; algo de Freire.

 

Analfabetismo cero: Comentarios y demás aportes al respecto.




Rocío Silva Santisteban, columnista del diario La República, escribió ya hace mucho tiempo un artículo que leí y guardé con demesurada motivación, gracias a que, en primer lugar, me pareció muy acertada la visión que ella consiguió a través de una experiencia educacional in situ; y dos, porque, esperaba a partir de esa idea explayarme hacia otro tema también importante y que tenía mucho que ver con la conclusión previa que ella obtuvo.

A partir de ahí estuve carbonando demasiadas ideas para en lo posible tratar de escribir un ensayo que justificara todo lo que estaba pensando. Sin embargo, no obtengo el material suficiente, hasta ahora, para comentar que aquella realidad descrita por Rocío Silva Santisteban haya cambiado. Es por eso que, por el momento, les traduciré algunas partes de su artículo "Analfabetismo cero", con la intención de ir buscando soluciones o inclusive otros problemas que puedan interferir en un futuro con lo que aún queda de nuestra sistema educativo nacional.


Comunicación a distancia




A veces pienso que el pensamiento/ es un idioma de signos/ sin sentido.
Enrique Bunbury

" ...trabajé apoyando programas de alfabetismo en zonas cercanas como combayo, distrito de La Encañada (Cajamarca)... algunas profesoras subían conmigo los domingos o sábados, para poder empezar las claes a mujeres adultas. "Lana-lino-luna" eran las palabras que aprendían en una pizarra pintada en una pared. Pero también otras como "so-fá". Una de ellas me preguntó: "¿y qué es sofá, señorita?" "Algo que sirve para sentarse", se me ocurrió contestar. "¿Cómo un pellejo de cabra?" me retrucó mi alumna. "Mmmm... bueno, creo que un poco más cómodo" conteste con toda mi torpeza urbana."

El intento de conducir a un estudiante hacia la creación de textos se debe orientar en medida del conocimiento que tenga sobre su entorno. Si parte importante de esta creación es el texto que enriquece la cultura del estudiante, entonces esa información debe ser entendible a partir del propio contexto que tiene el estudiante. Citando a Freire "La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto"

La palabra sofá nos conduce a un serio problema. La arraigada desatención que ha llevado el estado hace bastante tiempo con los lugares más alejados de la capital ha conseguido que el nivel de educación implantado (o mejor dicho impuesto) a la gente de la sierra y de la selva, haya sido altamente ineficiente. Como la propia columnista de La República señala:


"So-fá. La incoherencia de la insensibilidad de una educación que no tenía la más mínima referencia con el entorno de aquellas mujeres ávidas de aprender. Dos Sílabas incongruentes aposentadas con toda la fuerza de esta cultura de la letra desde la arrogancia de las oficinas del Ministerio de Educación"

Muchas de estas medidas desacertadas han ido disminuyendo gracias a que la repercusión de que somos un país pluricultural ha sido latente, por lo menos, esta última década. Resulta paradigmático, no obstante, comprobar que poco a poco esta diversidad de culturas se vaya acortando, algunas por la misma indiferencia de su gente, otras por el olvido de aquellos que asumimos papeles protagónicos en la supuesta repartición de privilegios que nos da la globalización y la apertura del capitalismo.


"Además de alfabetizar es preciso reconocer las múltiples posibilidades de la cultura oral primaria y vincularla con la cultura oral secundiaria (de los medios y de las nuevas tecnologías) porque es la mejor manera de lograr un puente con la modernidad"


Uno de los desafíos a tener en cuenta por los futuros educadores es el uso de las TIC's. Es preciso abarcar este campo conforme el estudiante vaya reconociendo también la importancia de un desarrollo científico basado en las TIC´s. No dejar que este se convierta en lo contrario. Que el estudiante aprenda por su cuenta el uso, para luego confrontarlo con un educador que no se ha preparado para guiar de forma conveniente y productiva el desarrollo de Internet, de los blogs, de toda la gama de aplicaciones 2.0 y posteriores que ahora inundan el panorama académico en todos sus niveles.


Recordemos una vez más algo importante; estamos apunto de entrar a una nueva forma de concebir el mundo, de interpretarlo, de enseñarlo, de formar estudiantes y educadores que puedan con todas esas responsabilidades. Ignorar el otro lado del espejo. Aquel mundo en el cual creemos no estar reflejados. Es simplemente ahondar el problema de la enseñanza y todos los temas que se refieren al progreso del país. Citando para terminar al insigne periodista, Ryszard Kapuściński, promotor de una cultura no-excluyente "Mientras mas hablamos sobre globalización, menos sabemos sobre el tema"

viernes, 15 de enero de 2010

Apuntes y reflexiones sobre el oficio del escritor. Paul Auster, García Márquez y otros más.

"Las historias sólo suceden a quienes son capaces de contarlas. De la misma manera, quizá, las experiencias sólo se presentan a quienes son capaces de tenerlas"

Habitación cerrada, Paul auster.



Escribir será siempre un proceso minucioso y muy personal. Íntimo diria yo. Escribir como lo hace García Márquez o Vario Vargas Llosa sería imposible si no se ha dedicado sangre, sudor, lágrimas y tinta para ello. Aclaremos, eso sí, que no se podría escribir en total soledad; aunque tampoco en total compañia. El escritor debe saber como interiorizar la realidad. Vivirla, luego contarla. Esto es, en palabras de una joven periodista, ya fallecida, chilena, y de nombre Jimena Pinilla, "sentarse a caminar"; es decir, escribir.

"La literatura fuera el mejor juguete que se ha inventado para burlarse de la gente", escribe GABO en Cien años de soledad. Y es posible que sea verdad. La ficción tomada de la imaginación de grandes literatos en la historia nos ha entretenido y hasta nos ha puesto a dudar de la realidad.

El codigo da vinci, escrito por Dan Brown, ha hecho lo que casi 900 años de historia no han podido.  Desconfiar en la iglesia católica, hasta hace poco, hubiera sido motivo de excomunión. Pero no es verdad. Y sin embargo esperamos que no sea mentira. A todo esto Dan Brown ha declarado "Yo no he escrito un libro sobre verdades y mentiras. Simplemente, un libro que ha despertado la curiosidad de la gente en el pasado." ¿Se dan cuenta?

El texto escrito siempre será una exteriorización de una percepción personal. Algunas brillantes; pero nunca todas. Las que realmente valen la pena, curiosamente, son las que se asemejan mas a la realidad, o en el mejor de los casos, te hacen creerlo.

"Suelo callarme cuando me toca la suerte de oír algo sabio, o cuando estoy a punto de decir sandeces o cuando me he convencido de que el diálogo no sirve para nada. Pero también cierro la boca cuando me doy cuenta de que estoy frente al más perfecto conversador, aquel que sabe mentirme con una historia fabulosa o una teoría fascinante. si me toca tropezarme con alguien así, no cometo la torpeza de interrumpirlo y acusarlo de fanfarrón. Le doy el privilegio de mentir impunemente, porque, en el fondo, sé que no miente sino que fabula deliciosas historias como un acto de generosidad con su auditorio."

J. Villanueva Chang

También está la pregunta ¿por qué escribir? o ¿por qué ser escritor?. En el 2006, Paul Auster, ganador del premio Principe de Asturias, preparó un magistral discurso de agradecimiento. En sus primeras lineas respondió a esta pregunta con absoluta sencillez.



"No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real. Sin duda es una extraña manera de pasarse la vida: encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no existe?, salvo en la propia imaginación. ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa"  Premio Principe de Asturias de letras, 2006

Tal vez un escritor sea sólo eso y ninguna otra cosa. A veces parece obvio leer cosas que encontramos en los libros. Uno cree haberlo pensando antes, pero ¿en verdad lo hicieron?.

Y justamente ahí radica la dificultad del escritor. La sencillez para hacer creible una historia. Para que tenga coherencia. Para que un montón de letras escritas en un papel se parescan a la realidad. Gabriel García Márquez, en el documental "El oficio del escritor" lo considera un oficio igual de sencillo que la carpintería. Se consigue la madera y poco a poco se va armando esa imagen en tu mente. Un sillón, un ropero, una cama.  El oficio del carpintero, entonces, es el mismo del escritor. A estas alturas, un pretencioso sólo escribe para si mismo y difícilmente puede percibir la realidad.

"El escritor ha de hablar como todos hablamos, no como un Apolo que pronuncia oráculos anfibiológicos ni como una esfinge que propone enigmas indescifrables"
Manuel Gonzales Prada

Crónica ciudad: Villa encantada


"La Encantada" es un asentamiento humano dentro de Villa el Salvador. Este último lleva 27 años siendo oficialmente un distrito de Lima; el primero apenas cinco años luchando por servicios básicos (agua y luz). La convivencia los ha hecho odiarse como vaca y ternera peleandose por arena en vez de pasto. Sucede que, en esa arena, lo único que crece es la esperanza.



Lima es prueba fehaciente de que hoy en día no es necesario largas distancias para realidades distantes. Entre arena y pavimento. El paradero Mariátegui es el último de la ruta “C” en Villa el Salvador Unos pasos mas allá, cruzando el pavimento, enterrando los zapatos en la arena, encontramos "La Encantada" Me han dicho al bajar, que tiene ese nombre gracias a los que permitieron que ellos se quedaran. Ellos, encantados se quedaron.

Han pasado treinta y cinco años desde la primera estera en Villa el Salvador. Muchas cosas han cambiado. Las pistas, las casas, las noches sin luz y los días sin agua. Desde el 3 piso de una polleria cercana se puede retroceder en el tiempo. Ahí al frente está La encantada. 


Lunes, 11 de la mañana. Una joven al lado mio voltea. Sus ojos al vacio dibujan una fila india de pequeños cubiculos hechos de paja y el techo de plastico azul. Deja notar un gesto de repulsión en la cara. "Menos mal aquí hay baño" se dijo a si misma; esperó que no la haya escuchado. Me comentó que nunca habia entrado a uno de esos. Cundo creció, su familia ya tenía algo decente donde vivir. "No sé como pueden hacerlo ahí, con razón todo huele tan feo" y volteó a seguir comiendo.


 

En la entrada de La Encantada estan lo silos. Cubiertos de esteras y puertas de madera que siempre olvidan cerrar. Antes de llegar, en el límite entre invasión y ex-invasión, vive José. Pepo le dicen, y trabaja como mecánico. Grasiento, con las manos negras y una gorra azul de "Repsol". Siempre esta atento a lo que hacen sus vecinos. "Esa gente ensucia la imagen de mi distrito, y la mía también" comenta orgulloso de tener agua en el caño y luz en su foco. Los mismos gestos de la joven en la polleria aparecen en su rostro mientras voltea a su penosa realidad. Vive junto a un asentamiento humano, y a pesar de jalar la bomba del baño varias veces, el olor aún sigue estancado. 

En el 2003 un informe de la municipalidad declaró al sector –llamado Loma de Corvina- “ ...como zona de alto riesgo, sin un adecuado planeamiento urbanístico. Considerado intangible y que 279 familias sean retiradas pacíficamente”. El informe sólo causo nostalgia. Las 279 familias nunca fueron desalojadas. Cuando se le preguntó a un encargado de la municipalidad sobre el futuro de todas esas familias, él respondio: "mire a su alrededor".

Cuando vas a una tienda o en un negocio cercano a preguntar sobre La encantada, todos coinciden en lo mismo. "No importa la cercanía, ni el parentesco. Uno es invasor, y otro lo fue hace mucho tiempo" Como si el tiempo borrara las huellas de tu pasado. De ahí que el inútil esfuerzo por diferenciarse resulte absurdo.

Sin embargo, lo que más les molesta, es que gracias a ellos perdieron la construcción de un supermercado. "Invadieron el progreso" dicen algunos. "Queremos agua" responden los otros. A lo largo de estos años ha habido cerca de quince operativos para desalojarlos. Hoy en día las intervenciones de la policia llegan regularmente cada mes. Asustan un rato y luego se van. Los invasores prenden sus antorchas, luego las apagan. Como Caín y Abel en un jardín de arena: juegan a odiarse.

*
Martes, 5 de la tarde. Mas allá de los silos estan las casitas de triplay. "Antes eran de estera, ahora algunas hasta de madera ya son..." va recordando Martha. Ella vende golosinas y otros dulces de diez centimos. Mira la puerta de su casa como si se hubiera estancado en el pasado.

"Es dificil progresar por acá -dice- siempre abusan con los cobros de agua y luz". A ella y otras familias les ofrecieron esos servicios a un costo racionable. Unos 15 soles a la semana. "¡Mire pues! Quince soles y ni siquiera tengo televisor ni radio... triste." Y su rostro se agacha para recoger algunos dulces. "Nada se desperdicia aca joven. Nada"


Mas allá están jugando los niños entre la basura. Con una cometa “made in La Encantada”, hechas con retazos de bolsas negras y palitos de anticucho. Vuela inocente aquel pedazo de basura. Atrevidamente ingenioso, descaradamente marginal.

Miercoles, 7 de la noche. Decidí sacar mi cámara y tomar algunas fotos. Mientras guardo el estuche, unas tres miradas le meten zoom caletamente. "No pasa nada- advierte el niño- acá no roban, roban más allá. El barrio se respeta, pá-que-veas" Comenta tranquilo, esperando que haga lo mismo. Todo esta oscuro, menos el repentino flash de mi cámara. No queda más que irse corriendo. Y es que "el barrio se respeta". Pero ni yo, ni mi cámara, somos él

Rápidamente alzo mi mano a un mototaxi. Y mejor no; lo vuelvo a pensar. Una mototaxi es -en el peor de los casos- otro distinguido poblador de la zona: con libertad condicional. Camino apresurado hasta la pista. Alzo mi mano nuevamente y tomo una combi. Para bruscamente sobre la arena. "Ya fue…" escucho por la ventana mientras me alejo. "Ya fue..." me repito a mi mismo.





Jueves, 9 de la noche. Falta media hora para la reunión semanal de la junta directiva. He buscado al presidente de la zona, Clemente Machuca, por más de una semana. En su casa, la botella de Inca Cola sigue medio llena, a pesar de que su casa está media vacía. “Hace días –comenta uno de sus vecinos- no viene a dormir”. Busco entre los pliegues de su ventana y sólo llego a ver su comedor. No hay cama, no hay ropero, no hay nada que me indique que él vive ahí. No obstante, en el techo de su casa, una antena de Cable Mágico marca la diferencia. Esta claro entonces; no me he equivocado de casa. Machuca debe sentirse encantado de tener cable... y no usarlo.

Una sombra ha salido por la ventana del lado. El hermano de Machuca me ha dejado su numero celular y una promesa. "Te llamo para contactarte con Clemente. A veces para ocupado" Cerró la puerta. Y cuando apagó su vela, todo estaba oscuro. 


Son las once de la noche. Inclusive en la arena se pueden escuchar los pasos. Y saben... no importa si son botas, zapatillas o tacos. Todos -absolutamente todos- suenan igual.

Cruzada anónima en Internet - Siglo XXI D.C


Un video circula libremente por la web bajo la firma de “Anonymous”. Las imágenes muestran a un grupo de fanáticos de un best seller muy popular reunidos en la puerta de una librería. La mayoría están vestidos con togas, sombreros de magos o brujas, lentes redondos entre algunos; todos abrazando la esperada sexta parte de su libro favorito. Lo que sigue, es otro grupo cubierto de máscaras, megáfono en mano y la otra en el volante de una camioneta negra.

El vehiculo desacelera. Llega a la puerta de la libreria, prende el megáfono y grita el final del libro: “Snape mata a…”. No hay magia que evite no escucharlo. El auto huye, el tipo rie, la cámara va dejando rostros perplejos a su paso.

Después, tras la pantalla de un computador, han de comentar cientos y miles de personas el video. Todos firman como “Anonymous”.


El término está en inglés y significa “anónimo”. Entonces, es obvio pensar que no se refiere a nadie en particular. No es una persona, ni una empresa, tampoco la marca de algún producto. “Anonymous” es una idea. Un ente que empuja hacia una meta espécifica, sin rostros y sin nombres, los describe una de los tantos  comentarios anónimos por Youtube.

Existen miles de anonymous en la internet. Lo único que los caracteriza, es que ninguno conoce la identidad del otro. Aún así todos logran empujar un objetivo común sin ningún tipo de reconocimiento posterior. La mayoría utiliza la Internet para organizarse y declararse en contra de alguna postura social, algún personaje mediático de actualidad, o simplemente joder algo que no les gusta (nótese el ejemplo en el párrafo anterior).

Con el creciente flujo de información sostenida en la Internet, la monopolización de esta ha quedado totalmente desplazada. La semana pasada nada más, bajé un capitulo entero de una serie exclusiva de HBO. Gracias a Internet la era de la información ha pasado de ser un privilegio de pocos a una realidad de muchos.

Millones de blogs, foros y páginas que brindan información sobre diferentes sucesos han empezado a tener importancia en estos últimos años. Lees algo sin editar, escuchas algo sin censura; es natural pensar que el dueño de esta información será poco o nada conocido, quizá ni siquiera desea hacerse conocer. Por lo tanto cae sin querer en el titulo honorífico de “anónimo”.


Este "anónimo" ha creado una tendencia totalmente contraria a lo que el ser humano es hoy en día. ¿Qué acaso no todos quieren ser reconocidos? ¿Qué pasó con los 15 minutos de fama en las predicciones de Andy Warhol? 


"Anonymous es como la estupidez. No puedes pedir que acaben con ella. No puedes
decir quiénes son, ni cuántos, ni donde están.

En
cualquier momento puedes ser uno de ellos"


La pagina web 4chan congrega actualmente el mayor numero de usuarios "anonymous" entre su base de datos. "... es el representante del género de los imageboard occidentales, conocido así a una variante del uso que generalmente se da a los foros PHPBB basado en imágenes ...4chan comenzó como un sitio con usuarios fanáticos del entretenimiento y cultura japonesa".

Ha sido en esta pagina web que Anonymous ha tenido los casos más citados en su agenda. Véase el caso del locutor de radio Hal Turner, quién después de 7 años al aire tuvo que cancelar su programa debido a repetidas acusaciones anti-racistas en su contra.

Las llamadas a la radio y ataques a la pagina web de esta terminaron sepultando a una imagen mediatica poderosa. Hal Turner no pudo alegar ninguna defensa contra un grupo que actuaba de forma anónima.

Entre otros casos también se encuentran el arresto de Chris Forcand, un pederasta de 53 años que abusaba de un niño de 14. La policia mencionó que Forcand ya habia sido rastreado por "ciber-vigilantes que buscaban a cualquiera que estuviera interesado sexualmente en niños". La prensa informó que el grupo responsable del arresto de Forcand se autodenominaba como "Anonymous".



El 14 de Enero del 2008, un video publicado por la iglesia de la Cienciología en dónde el actor Tom Cruise era entrevistado, y luego promocionado como un miembro de esta, fue subido a YouTube. La iglesia Cienciologica reclamó que el video se eliminara de la pagina web, lo cual fue el detonante para que millones de usuarios de Youtube protestaran en contra de la libertad de expresión en la Internet.

"Project Chanology" fue la respuesta de Anonymous en contra de la iglesia de la Cienciologia. El 21 de Enero del 2008 se subio a Youtube un video bajo el titulo de "Message to Scientology". En donde Anonymous declaraba la guerra a la iglesia favorita de Tom Cruise. El uso de la máscara de "V", personaje del comic "V for Vendetta", fue elegido para representar todo aquello que transmite Anonymous. "We do not forgive, we do not forget" sigue siendo el lema principal.




Meses atrás se han llevado marchas en Estados Unidos y otras ciudades del mundo para protestar en contra de la Cienciología. Encubiertos con máscaras de "V" salieron a las calles a protestar contra una religión que abusa abiertamente de la ingenuidad humana.

Decir que Tom Cruise es el mesias (pago previo de 25 mil dolares) y Jhon Travolta es un dios poderoso, resulta ofensivo para alguien que considera prudente diferenciar la razón de la fé.

Pese a todo hay una gran tendencia a lo inversamente proporcial de lo prudente. Cada día son más los creyentes de esta nueva religión. Cada día es más dinero para la Cienciologia (recuerdese que con diez mil dolares te conviertes en profeta). Cada día es más el dinero que ahorra al estar libre de impuestos (Sección 501(c)(3) del Código de Impuestos Internos).


¡Gracias a Dios! -nótese el sarcasmo- son más las firmas con el nombre de Anonymous. También es más la información que circula por la red, y las protestas a delivery que te encuentras en las calles de Estados Unidos. Hace poco nada más, vi posteado en un foro peruano una foto en la que un afiche de Anonymous yacia pegado en el periódico mural de una Universidad Estadounidense. El peruano que tomó esa foto se mostró sorprendido. Una idea creada incialmente en una pagina de entretenimiento se habia extendido rápidamente y llegado a su universidad.

Hay un lema o meme (entiendase por memética) que vi citado en varias paginas de Anonymous y también en Wikipedia. "Anonymous cannot be harmed, no matter how many Anonymous may fall in battle".

Eso es Anonymous. Protestan en las calles y en paginas webs. Tienen una piedra en la mano y la potencia de su alcanze gira alrededor de la tierra en forma repetitiva: sin nada que la detenga. 

Estamos frente a las puertas del siglo 21. ¿Qué hay más alla? Detrás de lemas y máscaras de un terrorismo light colandose sutilmente entre los enemigos de Bin Laden. Existe ahora una persecución a dogmas faranduleros y movimientos sin bases éticas, ni líderes, ni miembros en planilla. Entonces, es ahora cuando una nueva forma de revolución sobre el conocimiento se incia. Una en la que todos nosotros podemos participar. 

... Expect us.

Ensayo: El asesino desorganizado


Texto introductorio y de cabecera del siempre genial Marco Aurelio Denegri. "El asesino desorganizado" es una tesis breve sobre los límites de la humanidad en cuanto a su proyección futura. Muy aparte del contenido, Denegri escribe un ensayo a partir de diversos hechos que van tomando sentido entre citas de conocidos antrópologos e ideas propias. Un buen ejemplo de como se debe escribir las cosas sin tanta necesidad de convencer y en cambio de sintetizar la información y aplicarla para obtener conclusiones.


jueves, 14 de enero de 2010

Crónica ciudad: YO robot


José no es un robot pero luce transformado en un androide. Estamos en una concurrida calle de Magdalena, pero si uno echa a volar su imaginación, podría verse en una escena de alguna película futurista o de ciencia ficción.

Se mueve lentamente, como si todo estuviera programado, como si un “chic” personal, se activara y desactivara. De su boca sale un sonido particular. No es gutural, menos ronco. Se asemeja, más bien, al que hace una lata cuando se arrastra por el piso. Un chillido fuerte invade el ambiente. La atmósfera, en ese momento, simplemente ya está creada por el artista que busca entretener todos los fines de semana y espera, como pago, lo que la voluntad de los curiosos ofrezca.

¿El arte que práctica? La expresión corporal. Popularmente conocido como “Estatuas humanas”. Es su forma de vida. El sustento de su familia y la manera en que se divierte desde hace dos años. El sitio escogido por José para llevar tan peculiar actividad, es el boulevard de José Gálvez, en el corazón de Madgalena.

Pero él vive lejos de este distrito vecino al mar. Una neblina azul cubre a todo San Juan de Miraflores a las ocho de la mañana. “Hay tamales, calientitos los tamales” se escucha en el mismo instante en que la puerta principal de una pequeña casa amarilla se abre. Es la hermana menor de José. “¡Ah! Eres tú. Él esta durmiendo todavía. ¿Lo llamo?” pregunta la pequeña niña, que presurosa marcha a despertar a su hermano. Después de unos minutos sale con los ojos rojos y con inocultables huellas de pintura plateada aún detrás de las orejas y en las raíces de su cabello. El día anterior, se quedó hasta muy tarde entreteniendo a la gente y no tuvo tiempo para bañarse por la noche.

José es como todos: de estatura promedio, con pelo corto, su piel está un poco arrugada y su mirada parece extraviada. “Tengo que cambiarme y pintarme” me dice para apresurar la conversación. Sus dos hermanas y sus padres le preparan el desayuno mientras él se pinta el rostro de colores brillantes y se viste con el disfraz que usará durante las próximas 10 horas.

Mientras espero escuchó una voz a mis espaldas. “Lo has hecho madrugar a José” comenta Celina, la vecina, la dueña de una tienda de abarrotes. Ella me cuenta lo popular que es José con su trabajo. “Siempre lo paraban llamando acá a mi casa. Para cumpleaños, bodas y diferentes ocasiones. Ha viajado a distintos sitios, hasta a Ecuador se ha ido”.

Cerca de las nueve de la mañana sale ya convertido en una suerte de soldado de bronce. Metralleta en mano y uniforme militar pintado de color dorado desde las botas hasta los galones. No se avergüenza de salir disfrazado y tomar su micro para ir a trabajar como todos. Me cuenta que la pintura que utiliza, no es cualquier pintura. Es perlada. La misma que utilizan para pintar los carros y darle ese tono luminoso. Un frasco chiquito de ese tipo de pintura cuesta unos veinte dólares más o menos. Sin embargo José quiere brindar un show de calidad y hace con esfuerzo la inversión esperando recuperarlo y ganarse alguito más durante las horas en que será un robot.

Mientras caminamos hacia el paradero de autobuses, me señala varias casas de otras “estatuas humanas” que se ven en las calles de Lima. Son todos amigos suyos. Su barrio alberga a varios jóvenes que se dedican a diferentes actividades artísticas. A veces, hasta comparten la plaza. Cada uno tiene su zona. “Si tu respetas mi zona, yo respeto la tuya” son las palabras de José para describir el código social que impera en tan peculiar oficio. Si bien es cierto todas compiten entre sí, también reconocen lo difícil que es la labor de cada uno. “Cuando no estoy trabajando y veo a un colega en mi camino, siempre le colaboro”

En el carro la gente voltea y sigue con la vista la metralleta de José. “Siempre es así, la gente se queda mirando, a veces juego con ellos, a veces no. Ya me acostumbre” comenta con una sonrisa que trata de ser espontánea aunque la piel comience a endurecerse por la pintura.

José lleva casi dos años en lo mismo. "...al principio me daba vergüenza y me cambiaba en un baño cerca de donde iba a presentarme, pero ahora no tengo problemas". Estudiaba un curso de teatro y expresión corporal en el Museo de la Nación y viajó para probar suerte en el Ecuador pero lo deportaron por trabajar ilegalmente.

Mientras dura el viaje, cuenta que no falta alguien que lo tilde de “vago” o lo critique por “no trabajar como los demás”. “Ellos no saben lo difícil que es esto” me cuenta José. Pero eso no lo perturba. Lo único que sí le incomoda, es que en Lima "...no se puede trabajar como estatua si es que no se tiene ningún permiso, eso me jode".


Preparados para todo


Ha sacado permiso en casi todos los distritos, siempre los lleva enmicados por si pasará cualquier cosa. Saca el permiso haciendo el chillido característico de sus articulaciones robotizadas y se lo muestra a la autoridad sin dejar de hacer el papel de estatua.

Su acto, por simple que parezca, impresiona a mucha gente. El humor es pieza fundamental. Es inevitable soltar, aunque sea una sonrisa, cuando se trata de ver a José realizando alguna monería con el público. En media luna, la gente espera que algún incauto se acerque a echarle una moneda.

El menú de “víctimas” varía de acuerdo al horario. Niños en la mañana, parejas en la tarde. Empiezo con un saludo: un apretón de manos si es varón, un beso en la palma de la mano si es una mujer, un beso en la mejilla si además es bonita. Uno tiene que saber con quién hacerla. No todos quieren jugar contigo, pero si se paran ahí, es porque saben qué es lo que puede pasar.

Descansa sólo dos días a la semana. Los demás esta por San Borja, por Magdalena, por Miraflores o por los Olivos. Todo depende de la temporada. Su sueño es ser actor, estudiar teatro y luego saltar a la pantalla chica. A sus 22 años “Aún tengo tiempo”, considera.

Han pasado casi siete horas desde que se paró en su estrado de madera. “Ya es hora de irse”, comenta en silencio. Pero sigue llegando gente y no puede dejarlos sin una sonrisa en el rostro. Mueve sus dedos como si presionara un teclado de computadora. Lo hace para que le diga la dirección del portal web en donde será contada su historia.

La escribo en un papel y se la dejo en su lata. Eran ya casi las 9 de la noche, me despido con un apretón de manos y un saludo militar para no desentonar con su traje. Me sonríe y vuelve la mirada a su público. Doy media vuelta y el sonido del característico pitido se va escondiendo entre el bullicio de la calle y las bocinas de los autos.

José seguirá parado ahí unas dos horas más. Pensando, analizando y demostrando que a veces no hacer nada es más complicado de lo que realmente parece.

Desborda la fiesta

Circuito Mágico del Agua 

Lima vive sus días en una rutina marcada por el tráfico, el bullicio, y el ajetreo de miles de personas que pugnan por llegar a su destino lo antes posible. La situación no es muy diferente por la noche, lo que contribuye a darle a la ciudad una imagen caótica. No obstante, hay lugares que se convierten en un oasis de reposo para el ciudadano agobiado por el trajín diario. Uno de ellos es el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.




Inaugurado el 26 de julio del 2007 por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, este gigantesco complejo de fuentes se constituye en una verdadero espectáculo que asombra y cautiva a decenas de personas que acuden a presenciarlo. Esta coreografía de luces, color y sonido tiene como estrella principal al agua: materia que da vida a increíbles formas que representan a la vista, todo un monumental homenaje al elemento madre.

Son las ocho de la noche, y antes de ingresar al parque, lo primero en recibirnos son hermosas sinfonías clásicas que nos acompañarán durante toda nuestra estancia. Una vez dentro, la aparente tranquilidad que reina fuera queda atrás. Por todas partes se ve gente asombrada que va de un lado a otro contemplando los atractivos, tomando fotografías, niños que juegan, saltan y corren por todos lados. El ambiente aquí es de total alegría.

Talla Mundial
El «Laberinto del Ensueño», con muros de agua que se levantan y descienden por cortos intervalos, hacen las delicias de los niños, que juegan a atravesarlos para llegar hasta su centro mismo sin mojarse. Pero la fuente más imponente, y donde se concentra todo el esfuerzo y se conjugan todos los elementos que hacen de esta visita una experiencia imposible de olvidar, es la «Fuente Mágica», la atracción principal de turistas y lugareños.

La razón, es que esta fuente le ha valido al Perú el orgullo de ser incluido en el libro de los Récords Guinness, al poseer la fuente con el chorro de agua más alto del mundo. Ubicado en medio de la misma y rodeado de otros más pequeños, éste se levanta gradualmente hasta alcanzar una altura de 80 metros, altura que calificó como marca mundial. Además están los juegos de luces y la sincronización que ostentan. Todo acaba por cautivar nuestros ojos.

Datos
El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva fue inaugurado el 26 de julio del 2007. Sus fuentes son: la Fuente Mágica, de la Fantasía, de la Ilusión, la Cúpula Visitable, Fuente Tangüis, de la Armonía, Fuente Arco Iris, Túnel de las Sorpresas, Laberinto del Ensueño, Fuente de la Vida, de las Tradiciones, Río de los Deseos y la Fuente de los Niños, por lo cual también ostenta el Record Guinness al complejo de fuentes más grande del mundo.